últimas novedades

llamado a concurso logotipo cnea ver más

nuevo registro nacional de instituciones ver más

cursos 2012 ver más

reglamentación acreditaciones personales

Comisión nacional de experimentación animal Sistema nacional de acreditaciones personales Reglamentación del proceso

Artículo 1º- La CNEA nombrará una comisión permanente encargada del proceso de organización y seguimiento del Sistema Nacional de Acreditaciones Personales (Comisión SisNAP) y una comisión permanente encargada de la evluación técnica de personas y cursos (Comisión Asesora SisNAP).

Artículo 2º- La Comisión SisNAP estará integrada por dos miembros de la CNEA y contará con el apoyo administratico de la Secretaría Ejecutiva. Sus miembros se mantendrán en funciones duratne todo el ejercicio de su representación en la CNEA (4 años).

Artículo 3º- La Comisión SisNAP tiene los siguientes cometidos:
a) Implementar y mantener actualizado el Registro Nacional de Personas Acreditadas vinculadas a las instituciones registradas por la CNEA
b) Otorgar certificados de acreditaciones personales CNEA en las distintas categorías de acuerdo a lo establecido en el documento “Definición y Perfil de las Categorías”
c) Recomendar la realización de cursos específicos habilitantes para la acreditación en las distintas categorías de acuerdo a lo establecido en el documento “Definición y Perfil de las Categorías”
d) Revalidar automáticamente las acreditaciones CHEA vigentes como acreditaciones CNEA por su plazo de vigencia
e) Elevar a la Comisión Asesora SisNAP las solicitudes de acreditación por reválidas (no CHEA) y por competencia notoria

Artículo 4º- La Comisión Asesora SisNAP estará integrada por dos especialistas en ciencias de animales de laboratorio del país y un especialista en ciencias de animales de laboratorio de relevancia internacional.

Artículo 5º- La Comisión Asesora SisNAP tiene los siguientes cometidos:
a) Asesorar a la CNEA en aspectos técnicos referentes al manejo de animales de experimentación.
b) Evaluar y recomendar la habilitación de propuestas de cursos de capacitación requeridos para las acreditaciones en las distintas categorías de acuerdo a lo establecido en el documento “Definición y Perfil de Categorías”.
c) Evaluar las solicitudes de reválidas para acreditaciones personales.
d) Evaluar las solicitudes de acreditación por competencia notoria en las Categorías C1 y C2.

Artículo 6º- La CNEA actualizará semestralmente el registro nacional de personas acreditadas solicitando a las CEUAs de las instituciones registradas el envío de la nómina de los funcionarios involucrados que deberán llenar el formulario previsto a tales efectos. La CNEA se tomará un plazo de hasta dos meses para otorgar los certificados de acreditaciones personales en las distintas categorías y/o recomendar la realización de cursos específicos habilitantes. En caso de acreditaciones por reválida o competencia notoria, la CNEA se tomará un plazo de hasta 6 meses para fallar.

Artículo 7º- El registro nacional de personas acreditadas se publicará en la pagina web de la CNEA al que se podrá acceder por nombre o por institución registrada a la que pertenece el funcionario y se actualizará cada 6 meses.

Artículo 8º- Las acreditaciones personales tendrán una vigencia de hasta 5 años.

Artículo 9º- Para ingresar al Sistema de Acreditaciones personales, para la renovación de una acreditación personal caducada, o para solicitar cambio de categorización, se realizará la petición llenando el formulario ad hoc disponible en la página web de la CNEA

Enlaces de interés | Documentos de Interés